Ante las dudas suscitadas sobre legalización de libros, por la existencia de un auto de 27 de abril de 2015 del TSJ de Madrid (6.ª), pieza de medidas cautelares 259/2015-02, que acuerda la suspensión de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 12 de febrero de 2015, y la falta de firmeza del auto por recurso de la Dirección General, el Registro Mercantil de Madrid publica las siguientes orientaciones para uso los interesados:

  • En el momento actual se admitirá la presentación de solicitudes de legalización de libros cualquiera que sea el soporte, en papel o electrónico, de cualquier clase de libros; sin perjuicio de la calificación registral posterior. En papel, se seguirán las normas del Reglamento del Registro Mercantil; obviamente, los libros presentados en formato electrónico son archivos electrónicos íntegros, puesto que cualquier modificación posterior alteraría el algoritmo de la huella digital electrónica.

  • La huella digital electrónica puede generarse de dos formas: 1. En el programa del Registro Mercantil. 2. Si el empresario no desea que el contenido del archivo electrónico del libro salga en ningún momento de su empresa, puede optar por presentar simplemente la solicitud de legalización con la huella digital generada por él mismo con aplicación del algoritmo estándar SHA256 (RFC 6234).

  • En cualquier caso, el Registro nunca archivará el contenido de los libros presentados a legalización, cualquiera que sea su clase y soporte: los libros en papel o en soporte magnético, se devuelven; los archivos electrónicos, si se presentan, tras validar la huella digital electrónica generada se borran automáticamente del sistema. Por esta razón, el archivo deberá presentarse en el futuro si se desea certificación de correspondencia con la huella digital electrónica.



En aplicación de la norma vigesimocuarta de la Instrucción de 12 de febrero, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios, cuando por justa causa no sea posible la presentación en formato electrónico de los libros obligatorios de naturaleza contable (art. 333 RRM), se permitirá la presentación en papel/CD adjuntando a la instancia de solicitud de legalización de libros un escrito en el que se haga mención de este hecho.

Excepción a la norma 24. Cálculo de honorarios para la legalización de libros cerrados con anterioridad al 29 de septiembre de 2013.

Texto íntegro de la Instrucción 12 de febrero de 2015 de la DGRN.



Esta herramienta ha sido diseñada para su uso por gestorías y entidades gestoras que tramiten multitud de solicitudes de códigos LEI, tanto concesión como renovación o portabilidad. No estará disponible para presentar solicitudes individualizadas ni menos de 15 solicitudes. El acceso está restringido para este tipo de entidades y deben solicitarlo por email a Madrid.lei@registromercantil.org



Para la tramitación de solicitudes de códigos LEI, de portabilidades o de renovaciones, deberá seguirse el siguiente proceso:

1.   Rellenar en la página web https://www.lei.mjusticia.gob.es la solicitud de identificador, de portabilidad o de renovación en su caso, con todos los datos requeridos en la misma.

2.   Abonar los honorarios que podrá realizarse:

  • Por transferencia bancaria para lo cual deberá obtener el justificante de ingresos en la página web

  • En efectivo o talón en el propio registro. En caso de que el importe a abonar sea superior a 300 euros el talón deberá estar conformado.

3.  Presentar la documentación en el Registro Mercantil de Madrid, que podrá realizarse:

  • Presencialmente para lo cual deberá:

    • Imprimir la solicitud obtenida en el Ministerio de Justicia que deberá ser firmada por un representante legal de la entidad (administrador o apoderado con facultades generales de representación ante administraciones), y legitimar su firma ante Notario.
    • Presentar por ventanilla la siguiente documentación:
      • Solicitud de código LEI / Portabilidad / Renovación obtenida en la página web del Ministerio de Justicia https://www.lei.mjusticia.gob.es, con la firma debidamente legitimada ante Notario.
      • El siguiente IMPRESO a efectos de notificaciones, debidamente cumplimentado.
      • Si los honorarios han sido abonados mediante transferencia bancaria:
        • El justificante de ingreso obtenido en esta página web, indicado en el punto 2.
        • El justificante de haber realizado la correspondiente transferencia en cuyas observaciones debe constar el número de referencia del justificante de ingreso obtenido.
  • Vía Telemática: Remitir firmado electrónicamente por el representante legal de la Sociedad, a madrid.recepcion@registromercantil.org, la siguiente documentación:

    • El justificante de ingreso obtenido en esta página web, indicado en el punto 2.
    • Justificante de la transferencia realizada, en cuyas observaciones debe constar el número de referencia del justificante de ingreso obtenido.
    • Solicitud de código LEI / Portabilidad / Renovación obtenida en la página web del Ministerio de Justicia https://www.lei.mjusticia.gob.es, debidamente firmada electrónicamente por un representante legal de la entidad (administrador o apoderado con facultades generales de representación ante administraciones). La firma debe ser visible y debe colocarse en el lugar designado a la firma en la solicitud.  Para firmar el PDF debe utilizar el propio programa de visualización de PDFs (Adobe Acrobat Reader), utilizando la opción “Firmar con certificado” disponible dentro del submenú “trabajar con certificados” del menú “Rellenar y Firmar”. A estos efectos, se comunica que la firma electrónica puede ser la de la FNMT. Para ver una imagen de la opción de firma del Adobe Acrobat Reader, pinche AQUÍ

Una vez presentada la documentación en el Registro, calificada y tramitada, se remitirá por email al presentante de la documentación tanto la factura como el certificado del código LEI.




Se ha procedido a implementar la posibilidad de retirar varios documentos inscritos mediante la generación de un único justificante de pago. Dicho justificante incluirá la relación de documentos con el importe total a pagar al registro y el número referencia a utilizar en la transferencia. En el caso de que el total sea negativo se puede proceder a generar el justificante igualmente y aportarlo en el momento de retirar los documentos en las ventanillas del registro.



Se comunica que a partir del 1 de agosto de 2014, la provisión de fondos que se precisa, para la solicitud de inscripción de documentos mercantiles, será de 200 euros, para cubrir los costes de tasas del BORME, conforme a lo señalado en el artículo 426.1 del Reglamento del Registro Mercantil, y de honorarios registrales (sin que exista modificación alguno en las cuantías ni de las tasas del BORME, ni de las cantidades destinadas a cubrir los costes conforme al Arancel Decreto 757/1973 ).



Como consecuencia de la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en esta materia, se modifican los honorarios para la legalización de libros incluyéndose el nº 20.1 del Arancel, siendo operativo a partir del día 17/07/2014. Lo que se comunica a los efectos procedentes.



Según el artículo 106 RRM, no podrá legalizarse un nuevo libro de actas en tanto no se acredite la íntegra utilización del anterior; lo que podrá hacerse, para el caso de legalización telemática de libros societarios (actas, participaciones sociales/acciones nominativas, y contratos), por certificación expedida por el órgano de administración de la sociedad; Pudiendo utilizar un formulario como este.



Puede consultar la situación de sus solicitudes a través de la página del Ministerio de Justicia https://www.lei.mjusticia.gob.es, en la opción "Búsqueda LEI"


01/2014: YA ESTA DISPONIBLE LA PÁGINA WEB CON INFORMACIÓN PRELIMINAR RELATIVA A PRE-LEI


Puede consultarse en la página: Horarios



Puede descargarse en la página: Cuentas digitales y telemáticas (D2) en el apartado de "Depósito de Cuentas - PROGRAMAS"



los pagos de publicidad y documentos mercantiles se pueden realizar ya en cualquier sucursal del banco Santander, excepto depósito de cuentas y legalización de libros, además de las del Deutsche Bank.



Puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda que tenga en la siguiente dirección:

madrid.informacion@registromercantil.org

Comunique al Registro Mercantil de Madrid, su página web, caso de tenerla, para cumplir los requisitos y acogerse a los beneficios previstos en la Ley de Sociedades de Capital, modificada parcialmente por el RDL 13/2010.

Se recuerda que a partir de la entrada en vigor del citado RDL, las convocatorias de Juntas, y determinados acuerdos sociales, que debían ser publicados en la prensa diaria, deben anunciarse ahora en la página web de la sociedad, siendo la publicación en un periódico, medio hábil únicamente en caso de inexistencia de aquélla. Artículo 173 LSC.

Se puede solicitar la constancia en el Registro Mercantil, de la página web de la sociedad, mediante la presentación del siguiente formulario en el que la firma debe constar debidamente legitimada.

SOLICITUD DE CONSTANCIA EN LA HOJA REGISTRAL DE LA PÁGINA WEB DE LA ENTIDAD A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL


06/2011: PRESENTACIÓN POR LOTES DE CUENTAS Y LIBROS

05/2011: OBTENCIÓN DE CERTIFICACIONES DE FORMA TELEMÁTICA




DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES conforme a los dispuesto en la Orden Ministerial de 28 de enero de 2.009 (BOE 10/02/09) modificada por Resolución de la DGRN de 6 de abril de 2.010 (BOE 7/02/10); Orden Ministerial 1291/2009 de 21 de mayo (BOE 23/05/09); Resolución de la DGRN de 28 de febrero de 2.011 (modifica Orden JUS/206/2009 y Resolución de 6 de abril de 2.010);Orden JUS/1698/2011 de 13 de junio; artículos 253 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, 365 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil y 34 y siguientes del Código de Comercio.

 

NOTA: El Registro Mercantil de Madrid recomienda, para evitar esperas y desplazamientos innecesarios, la presentación de las cuentas por vía telemática y recuerda que también pueden enviarlas por correo a la siguiente dirección (incluyendo dentro del sobre justificante del ingreso bancario o talón nominativo):

  • Registro Mercantil de Madrid
  • Paseo de la Castellana, 44
  • 28046-Madrid


AVISO IMPORTANTE CAMPAÑA CUENTAS 2014:

Conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Emprendedores, las cuentas anuales que se presenten para su depósito deberán indicar en la casilla de la hoja de datos generales de identificación el código CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) correspondiente a la ACTIVIDAD PRINCIPAL desarrollada por la sociedad durante el ejercicio. Es de advertir que la falta de este dato, su consignación errónea o no actualizada (conforme al CNAE-2009) se considerará como defecto impidiendo el depósito de las cuentas anuales.

Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid, Teléfonos: 91 576 12 00 - 91 576 01 17, Fax: 91 578 05 66 - 91 578 06 90

Mail: madrid.informacion@registromercantil.org

Registro Mercantil de Madrid 2011. Departamento de Informática TEXTO LEGAL